por Javier Gómez “El Mercenario”

Saga, uno de los reglamentos de moda del momento, lleva impulsando desde hace años un periodo relativamente olvidado en términos de wargame, el de la era vikinga, lo que ha traído consigo una importante expansión de las gamas de figuras de este periodo disponibles en el mercado, a la que se añade la irrupción del plástico.

En términos de miniaturismo, pintar vikingos, sajones, anglo-daneses o normandos no entraña especiales dificultades, pero plantear un acercamiento lo más realista e histórico posible sí implica una serie de desafíos para el aficionado. Para empezar, por mucho que estos guerreros carecieran de uniformes no quiere decir que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, por lo que debemos llevar a cabo el mismo proceso de documentación previa que realizaríamos si pintáramos romanos, napoleónicos, Segunda Guerra Mundial o cualquier otro periodo supuestamente más “formal”. Por tanto, la elección de los colores de las ropas o de los patrones del diseño de los escudos no debería ser gratuito; por fortuna la bibliografía al respecto es abundante.

A continuación, pondremos por escrito el contenido del taller que desarrollamos el pasado 24 de octubre de 2015 en las Jornadas Alpha Ares 2015.

 

  1. MATERIALES

Para este tutorial vamos a emplear figuras de plástico de 28 mm de Gripping Beast, disponible prácticamente en todas las tiendas de wargame, cuya económica caja, aunque implica bastante trabajo de montaje, nos proporciona una amplia variedad de posturas, opciones de armamento y equipamiento vario, etc. Para dicho montaje necesitaremos herramientas apropiadas: tenacillas de modelismo para separar las piezas de las matrices, una cuchilla de modelismo para limpiar las rebabas y con la que hacer pequeñas transformaciones y pegamento de plástico o cianocrilato.

Para la pintura emplearemos fundamentalmente pinturas de Vallejo Model Color (referencias numéricas de tres dígitos, ej. 863), así como algunos metálicos de Citadel (referencias numéricas de dos dobles dígitos, ej. 61-56) y spray de imprimación negro de la misma marca.

 

  1. PREPARACIÓN Y MONTAJE

Antes de ponernos a cortar y pegar como locos, debemos estudiar mínimamente las piezas de que se compone la caja, ya que no todos los brazos se ajustan a la perfección a todos los cuerpos, ni todas las opciones de brazos de armas y escudos combinan bien entre sí. Además, debemos tener en cuenta que el escudo vikingo se empuñaba mediante un asa vertical, por lo que, aunque sea más difícil de montar dado que generalmente solo contaremos con un punto de pegado, este ha de quedar perpendicular al brazo, siempre asegurándonos que el asa quede en línea con el agarre de la mano. Antes de pegar el escudo, podemos hacerle algún corte con nuestra cuchilla de modelismo para simular un tajo durante el combate (hay que recordar que estos escudos eran de madera), y podemos hacer lo mismo en alguna de las caras para simular cicatrices de anteriores combates (véase Hirdman 1). Por último, las matrices traen un buen número de espadas envainadas para pegar al cinto de nuestros guerreros. Aunque pueda resultar evidente, podemos pegar la espada tal cual si nuestra miniatura va armada con un hacha o una lanza, pero debemos tener la precaución de cortar la empuñadura si lo que porta es una espada (ya que es totalmente improbable que un guerrero cargara con el peso de dos armas similares en sus correrías, además del escudo).

Una vez seleccionadas las distintas piezas (torso, brazo/s, cabeza, escudo, vaina, zurrón con puñal), procedemos a separarlas de la matriz con nuestras tenacillas, teniendo cuidado de cortar el muñón de plástico de la matriz sin dañar la pieza (¡es más fácil de lo que parece “rebañar” más de la cuenta!), y a limpiar posibles rebabas o restos de los muñones con nuestra cuchilla de modelismo (foto 1).

Tras ensamblar (con cianocrilato o pegamento para plástico) las diferentes piezas (foto 2), debemos, debemos pegar la miniatura en una superficie que nos permita su manipulado sin tener que tocarla. Para ello recomiendo botes de pintura vacíos si vamos a pintar de forma individual o listones de madera (de unos 30 cm de largo y 2-3 cm de ancho) si vamos a pintar en serie, lo que nos permitirá optimizar la secuencia de pintura al no tener que andar cogiendo y dejando las miniaturas sobre la mesa. Para pegarlo la miniatura al soporte siempre utilizo adhesivo de caucho sintético (Novopren), aunque dada la ligereza del plástico se puede utilizar incluso Blu-Tack (foto 3).

Una vez en el soporte procederemos a imprimar con spray negro de Games Workshop. Agita bien en bote y aplica una capa fina y homogénea a la figura o figuras. Pintemos plástico o metal, siempre recomiendo la imprimación en spray ya que es esmalte, pintura que tiene mucho mayor agarre (justo lo que necesitamos en esta fase) que el acrílico. Si se tratara de metal, una vez seca la imprimación (apenas unos minutos) tendríamos que repasar a pincel, ya que estas miniaturas tienen mucho volumen y recovecos y la imprimación a pincel nunca llega a todos los rincones. Por su parte, las figuras de plástico son más planas, por lo que con la capa de spray suele ser suficiente.

  1. ARMADURA

Para pintar las cotas de malla emplearemos el pincel seco, una técnica de pintura muy sencilla de emplear pero difícil de controlar y con la que seguro que mancharemos diversas zonas de la figura (foto 4). Por tanto, las armaduras serán lo primero que pintaremos, para luego tener margen para rectificar y volver a pintar de negro todo lo que manchemos (fotos 5a y 5b). Dado que las cotas de malla tendían a ensuciarse bastante, emplearemos un metal oscuro como es el Gris Metalizado (863). Cabe mencionar que las cotas de malla serían piezas preciadas en esta época que incluso pasarían de padres a hijos y reservada a los guerreros de elite (hirdmen en el caso vikingo, theng en el caso sajón), mientras que la mayoría de los combatientes (bondi entre los vikingos, ceorls entre los sajones) debería conformarse con un escudo de madera y lo sumo un casco.

A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Cota de malla Negro (imprimación) Gris Metalizado (863)* Chainmail (61-56)*

* pincel seco

 

  1. ROPA

Para la ropa emplearemos la técnica clásica de color base (foto 6), 1.ª luz (foto 7) y 2.ª luz (foto 8). Como acabamos de mencionar los guerreros que estamos pintando son combatientes de cierto rango dado que visten cotas de malla, estatus que debería reflejarse en sus ropas, más vistosas que las del común de los guerreros, en las que abundarían los tonos pardos y grisáceos. Sin embargo, dado que los tintes naturales de la época desteñían rápidamente, intentaremos trabajar con tonos más apagados de lo normal, ya sea en a selección de colores base como en los colores elegidos con que hacer las mezclas para las subsiguientes luces. Una vez terminado el proceso procederemos a pintar la decoración de túnica y pantalones (foto 9), que típicamente consistía en cenefas de diferentes colores en los bordes de la túnica y rayas verticales en los pantalones, decoración a la que aplicaremos una única luz (fotos 10a y 10b). Véase paleta de colores al final del artículo.

  1. MADERA, PIEL Y CUERO

A la hora de pintar guerreros medievales siempre nos enfrentaremos a la tesitura de pintar marrones: ropa (túnica, pantalones, gorros, calzado), cuero (vainas, tahalíes y cinturones, zurrones) y madera (interior del escudo, asta de lanzas o hachas). Dado que muchos de los citados elementos pueden coincidir en una sola figura, nuestra paleta tiene que ser lo más variada posible si no queremos repetir una y otra vez los mismos tonos. Esto afectará tanto a la elección de los colores base (fotos 11a y 11b) como a los colores que elijamos para la 1ª luz (fotos 12a y 12b) y para la 2ª luz (fotos 13a y 13b), ya que a partir de un mismo color base se pueden obtener muy diferentes tonos en función de con qué lo mezclemos. En algunos casos, como los cinturones, solo requeriremos una única luz. Aunque muchas de estas combinaciones pueden ser intercambiables para pintar ropa, piel, cuero o madera, estos son los que hemos empleado en esta figura:

A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Cinturón y correas Marrón Rojizo (985) Marrón Cuero (940)
Lanza (mano dcha.) Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) Marrón Amarillo (912)
Lanzas (mano izq.) Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) Marrón Beige (875)
Escudo (interior) Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Vaina Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) Marrón Amarillo (912)
Botas Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Zurrón Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)

 

  1. ESCUDOS

Los escudos vikingos, siempre circulares (el escudo de cometa lo introducirán los normandos) eran de madera, al natural en su parte interior y pintada en su parte externa. Contaban con un asa vertical de madera para su empuñado (y no embrazado, como ya se ha dicho antes), un umbo metálico en el centro y un recubrimiento de piel o cuero a lo largo de su borde. Esta era una herramienta fundamental en la táctica de combate vikinga, que a diferencia de lo que se suele imaginar consistía en el empleo de formaciones compactas cuyos integrantes solapaban sus escudos hasta formar un auténtico muro. La decoración de los escudos vikingos respondía a múltiples patrones, aunque en muchos casos reproducía formas en cruz, en cuarteles o en aspa. Por tanto, antes de ponernos a pintar conviene que echemos un vistazo a nuestras fuentes bibliográficas para reproducir modelos documentados.

Como en cualquier superficie plana en la que tengamos que pintar un diseño concreto, especialmente si es geométrico o responde a un patrón definido, lo primero que debemos hacer es buscar puntos de referencia. En nuestro paso a paso, vamos a pintar un diseño de aspas blancas y rojas, por lo que empezaremos trazando cuatro líneas ligeramente curvas con Marrón Rojo (982) en el lugar donde irán nuestras aspas rojas (foto 14), para a continuación ir ensanchando dichas aspas progresivamente y las cuatro al tiempo, hasta que queden de un ancho similar y proporcionado con los huecos negros que estamos reservando para el siguiente color (foto 15). Una vez seco, procederemos a pintar las aspas blancas de la misma manera con la mezcla de colores indicada en la paleta (foto 16). Es muy probable que las aspas no nos queden perfectas a la primera, pero estamos a tiempo de corregir con uno u otro color las veces que haga falta. A continuación aplicaremos la 1.ª luz (foto 17) y la 2.ª luz (foto 18) de forma similar a como lo haríamos en cualquier otra superficie, aunque en este caso, ante la ausencia de volumen, acompañaremos con la pincelada la forma de las aspas y contrastaremos menos nuestra mezcla (es decir, crearemos menos diferencia de tono entre el color base y la 1.ª luz, y entre esta y la 2.ª). Por último, repasaremos con negro el reborde del escudo y el umbo que hayamos manchado para proceder al acabado final del mismo (foto 19). Alternativamente podemos ensuciar los escudos con barro o polvo, o incluso con manchas de sangre,

A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Aspas rojas Marrón Rojo (982) Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) 1.ª Luz + Escarlata (817)
Aspas blancas Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Umbo Negro (950) Gris Metalizado (863)
Reborde de cuero Marrón Chocolate (872) Marrón Beige (875)

 

PALETAS DE COLORES

 

  1. SEÑOR DE LA GUERRA
A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Túnica Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Ocre Amarillo (913) 1.ª Luz + Ocre Amarillo (913)
Decoración túnica Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) Color Base + Blanco (951)
Pantalones Marrón Rojo (982) Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) 1.ª Luz + Marrón Amarillo (912)
Rayas pantalones Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951)
Botas y vaina Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Fondo escudo Azul de Prusia (965) + Azul Gris (943) Color Base + Azul Gris (943) 1.ª Luz + Azul Gris (943)
Cuervo escudo Negro (950) Negro (950) + Gris Neutral (992)
Reborde escudo Marrón Beige (875) Marrón Corcho (843)
Capa Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) Marrón Beige (875)
Piel de lobo Negro (imprimación) Gris Neutral (992) * Gris Cielo (989)*

* pincel seco

 

  1. HUSCARL
A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Túnica Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) Marrón Beige (875)
Decoración túnica Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) Color Base + Blanco (951)
Pantalones Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Botas Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Vaina Marrón Rojizo (985) Marrón Rojizo (985) + Marrón Rojo (982) Marrón Rojo (982)
Cuarteles escudo Marrón Rojo (982) Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) 1.ª Luz + Escarlata (817)
Cuarteles escudo Negro (950) Negro (950) + Gris Neutral (992) 1.ª Luz + Gris Neutral (992)
Reborde escudo Marrón Beige (875) Marrón Corcho (843)
Polainas Marrón Rojizo (985) Marrón Cuero (940)
Cinturón y tahalí Marrón Beige (875) Marrón Corcho (843)

 

  1. HIRDMAN 1
A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Túnica Marrón Rojo (982) Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) 1.ª Luz + Marrón Amarillo (912)
Decoración túnica Marrón Beige (875) Ocre Amarillo (913)
Pantalones Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Rayas pantalones Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) Color Base + Blanco (951)
Botas y vaina Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Aspas escudo Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Ocre Amarillo (913) 1.ª Luz + Ocre Amarillo (913)
Aspas escudo Negro (950) Negro (950) + Gris Neutral (992) 1.ª Luz + Gris Neutral (992)
Reborde escudo Marrón Cuero (940) Marrón Cuero (940) + Marón Amarillo (912)
Polainas Marrón Rojizo (985) Marrón Cuero (940)
Cinturón y tahalí Marrón Chocolate (872) Marrón Beige (875)

 

  1. HIRDMAN 2
A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Túnica Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Decoración túnica Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) Color Base + Blanco (951)
Pantalones Gris Alemán (920) Gris Alemán (920) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Cinturón y correas Marrón Rojizo (985) Marrón Cuero (940)
Lanza (mano dcha.) Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) Marrón Amarillo (912)
Lanzas (mano izq.) Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) Marrón Beige (875)
Cruz escudo Azul de Prusia (965) + Azul Gris (943) Color Base + Azul Gris (943) 1.ª Luz + Azul Gris (943)
Cruz escudo Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Escudo (interior) Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Vaina Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) Marrón Amarillo (912)
Botas Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Zurrón Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)

 

  1. HIRDMAN 3
A PINTAR COLOR BASE 1.ª LUZ 2.ª LUZ
Túnica Azul de Prusia (965) + Azul Gris (943) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Decoración túnica Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Ocre Amarillo (913) 1.ª Luz + Ocre Amarillo (913)
Pantalones Marrón Beige (875) Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) Marrón Amarillo (912)
Botas Marrón Chocolate (872) Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) Marrón Beige (875)
Aspas escudo Marrón Rojo (982) Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) 1.ª Luz + Escarlata (817)
Aspas escudo Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) Color Base + Blanco (951) 1.ª Luz + Blanco (951)
Reborde escudo Marrón Chocolate (872) Marrón Beige (875)
Polainas Marrón Rojizo (985) Marrón Cuero (940)
Cinturón y tahalí Marrón Rojizo (985) Marrón Cuero (940)

 

OBRAS RECOMENDADAS

Gómez Valero, J. (2015): Painting Wargaming Miniatures. Pen & Sword.

(2003): Hastings, la batalla. Acción Press.

VV.AA. (2010): La herencia vikinga. Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º3. desperta Ferro Ediciones.

VV.AA. (2014): Los vikingos. Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º26. desperta Ferro Ediciones.

 

© Javier Gómez Valero

 

Este 21 de noviembre ven a nuestra Jornada de Puertas Abiertas, conoce nuestro local en Poble Nou (Barcelona) y participa en nuestras actividades ¡estás invitado!

cover_PortesoObertes-1