Ayer tuve el placer de recibir una copia del volumen 5 de la serie de guías de pintura temáticas que la editorial Breaking War publica bajo el nombre de Painting War, en este caso a cargo del virtuoso pintor de miniaturas Rubén Torregrosa y dedicada a la Guerra Civil Española. Antes de profundizar en su análisis cabe hablar de su autor, a mi juicio uno de los mejores pintores del panorama internacional y al que tengo el gusto de conocer (y de seguir) desde hace años. A diferencia de muchos otros (entre los que me incluyo), Rubén se distingue por tener un estilo con una fuerte personalidad propia que resulta sumamente sugerente a los sentidos, que se caracteriza fundamentalmente por el empleo de un número de sombreados/subidas superior a lo normal (hasta cinco, frente al color base más dos subidas habituales) con transiciones suaves entre ellas. Pinte en la escala que pinte (sus 15 mm son asombrosos, por no hablar de sus vehículos, capítulo aparte) puedes meter zoom a sus figuras sin que pierdan un ápice de calidad.

El libro, dedicado casi en exclusiva al 28 mm –casi todos los modelos son de Empress– cuenta con dos bloques principales. En el primero se detallan las técnicas de pintura empleadas con un formato de paso a paso, en el que se presta especial atención a los uniformes, cascos, caras, insignias, etc. pero también a las banderas (se explica tanto cómo poner banderas de papel ya impresas como pintar las nuestras propias sobre papel de estaño), a las armas, a los cañones (donde incluye consejos para el empleo del aerógrafo y técnicas de envejecimiento), caballos (la paleta de colores está limitada a un par de tipos de piel, pero no es el lugar y lo que cuenta a fin y al cabo es proceso de pintura) y finalmente, cómo adaptar todas estas técnicas a figuras más pequeñas, en este caso un 20mm de Minairons, y cómo hacer los terrenos de nuestras bases.

En el segundo de estos bloques se abordan de forma singular más de 40 figuras diferentes de ambos bandos, para las que se ofrecen consejos, se explican sus peculiaridades y se aporta la paleta de colores empleada. En este capítulo nos encontramos con falangistas, milicianos (y milicianas), caballería nacional y republicana, legionarios (gran idea la del tatuaje), guardias de asalto, anarquistas, guardias civiles, asesores soviéticos, brigadistas internacionales, gudaris, comisarios políticos, regulares, Legión Cóndor, italianos, requetés, servidores de ametralladoras y artilleros, carabineros, etc.

Por último, en cuanto al aspecto formal, aunque la estética de la maquetación no es del todo de mi gusto, cabe decir que la calidad de las fotografías es extraordinaria, y sé de lo que hablo cuando digo que no es sencillo reproducir figuras con tanta nitidez.

Tras seguir de cerca el proyecto Painting War desde sus inicios, el presente volumen me parece el más atractivo, concienzudo, exhaustivo, mejor redactado y, en general, más redondo de los publicados hasta el momento, imprescindible para todo aquel interesado en la pintura de miniaturas, le atraiga o no la Guerra Civil Española.

PortadaPW_GCE_SP_thumb[1] PAINTING WAR 5: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Autor: Rubén Torregrosa «Heresy»

Editorial: Breaking War